El martes 13 de junio, Lidia Patty se retiró de Puno y el miércoles siguiente, el oficialismo afirmó que fue un acto discriminatorio en su contra. La oposición, por otro lado, declaró que Bolivia hizo un papelón al no cumplir con los protocolos diplomáticos.
Leonardo Loza, senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), aseguró que Perú está gobernado por logias norteamericanas y son ellos quienes tomaron la decisión de rechazar a Patty como cónsul en Puno.
El legislador declaró: «Los países deciden a quién enviar a los consulados, pero como Perú es ahora casi una colonia de Estados Unidos, obedece y hace este acto discriminatorio. Creo que esto no corresponde a la decisión del pueblo peruano sino al Gobierno de Estados Unidos».
Afirmó también que Lidia Patty fue enviada hasta Perú porque tiene la confianza del Gobierno; sin embargo, lamentó que supuestamente haya sido discriminada por ser indígena y mujer de pollera pese a que en el país vecino también hay mucha población indígena.
Respecto al incumplimiento de protocolos -la razón por la cual Perú rechazó a Patty como cónsul-, Loza manifestó que era un aspecto solucionable pero prefirieron vulnerar la soberanía boliviana al negarle su representante.
Por su parte, Carlos Alarcón -diputado de Comunidad Ciudadana (CC)- manifestó que este no fue un acto discriminatorio sino un papelón para Bolivia a nivel internacional. Declarando: «Cualquier cónsul o embajador tiene que tener la certeza de ser acreditado y recién se dispone que asuma su despacho; esto no se dio, no hay nada de discriminación. Además, Lidia Patty es una de las principales operadoras de Evo Morales, es un tema de criterio político mínimo».
También dijo que este hecho es una clara muestra de desprecio hacia la carrera diplomática boliviana porque lo único que prima es el favoritismo político.
Lidia Patty llegó a Perú el 1 de junio y comenzó a operar inmediatamente como cónsul sin las credenciales diplomáticas según medios peruanos. Tras días de reclamos en el país vecino, ayer el Gobierno boliviano instruyó su repliegue inmediato con fines informativos.
/LMPT