El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, solicitó el lunes 12 de junio, que se mantenga el respeto durante su interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), con el fin de evitar nuevos incidentes.
La autoridad aseguró que responderá todas las preguntas relacionadas con los 36 días de paro en Santa Cruz y cumplirá con todos los instrumentos de fiscalización aplicables a las autoridades del Estado. Sin embargo, pidió a los asambleístas que todo el cuestionario se aplique dentro del marco del respeto y con las garantías necesarias para mantener un diálogo constructivo.
“Con acuerdos podemos fortalecer las ideas; lo que quieren es vivir tranquilos”, declaró la autoridad desde la sede de Gobierno.
En cuanto al informe que presentará mañana, adelantó que todo lo dispuesto fue en cumplimiento con la normativa, ya que no hubo heridos ni muertos durante los 36 días de paro y porque el uso de la fuerza fue muy mesurado en comparación con otros países de la región.
Las expectativas por esta interpelación son altas debido a una trifulca protagonizada por legisladoras durante la última vez que Del Castillo estuvo presente en la Asamblea.
Las asambleístas de Creemos acusaron al titular del Gobierno de referirse despectivamente hacia los cruceños y la oposición.
Aseguraron también que su reacción fue provocada por eso y por insinuaciones hechas por sus colegas oficialistas. Por otro lado, las involucradas del Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguraron que fueron las opositoras quienes instigaron la violencia e incluso iniciaron medidas legales en su contra por lesiones sufridas durante la pelea.
/LMPT