Las ojeras no solo restan atractivo facial, sino que también son indicios de malestares físicos, según expertos. Estas pueden ser producidas por una mala alimentación, falta de sueño, estrés y malos hábitos. Para tratar esta afección, especialistas recomiendan conocer la forma de las ojeras.
Las ojeras azuladas, comunes en personas de tez clara, pueden ser causadas por problemas de microcirculación sanguínea en la zona facial; mientras que las ojeras oscuras normalmente son causadas por una excesiva producción de melanina y genética.
Para tratarlas eficazmente se recomienda el uso domiciliario de hidroquinona recetada siempre por un dermatólogo.
También existen las ojeras por flacidez, las cuales se pueden tratar con retinol ya que estimula la producción de colágeno y ayuda a evitar el envejecimiento prematuro celular.
Aunque no se pueden hacer desaparecer totalmente los acumulados debajo del párpado inferior (ojera), sí se puede disminuir su tamaño y evitar su presencia.
Para prevenir las ojeras es importante tener una buena alimentación. Si bien no existen alimentos específicos encargados en la disminución o aumentación de estas bolsas pigmentadas, hay alimentos que influyen fuertemente en la oxigenación de los tejidos y el esteres trayendo consigo la presencia notablemente.
Bajar bruscamente de peso ayuda a que las ojeras se vean más grandes ya que podrían estar relacionadas con anemia y mala alimentación. Los expertos recomendaron realizar rutinas físicas moderadas al aire libre y evitar gafas pequeñas para nadar ya que presionan los párpados e impiden el mejoramiento de las ojeras.
Asimismo, aconsejaron relajar la vista cada 20 minutos y parpadear constantemente después del uso prolongado de computadoras. Recomendaron utilizar filtros en las pantallas de los ordenadores y celulares o utilizar lentes especiales para evitar la luz azul.
Si bien existen varias cremas o procesos clínicos muy eficaces para eliminar las ojeras, los buenos hábitos pueden ser clave para mejorar no solo su apariencia sino también nuestra salud en general.
Conocerlos y practicarlos dará mejores resultados a largo plazo, según señaló la dermatóloga Elena Martínez durante una entrevista con Vogue.
/WBMC