En Bolivia, el parque automotriz cuenta con más de 2 millones de autos y una amplia variedad de marcas, siendo la mayoría provenientes de Asia. Sin embargo, Toyota, Nissan y Suzuki son las marcas que lideran el mercado boliviano.
Suzuki: la marca más vendida en Bolivia
Suzuki es la marca más vendida en Bolivia representando el 30% del mercado total. Tres de cada diez autos son de esta marca y los modelos destacados son SUVs, minivans y sedanes; en general, vehículos familiares para moverse dentro de la ciudad.
Además, Suzuki tiene precios accesibles y es alrededor del 20% a 30% menos costosa que otras opciones. Cuenta con una amplia disponibilidad de autopartes y diversos concesionarios y puntos de reparación por todo el país. La comercialización principal se realiza a través de Imcruz, empresa que actualmente es la concesionaria más grande y conocida en Bolivia.
Toyota: calidad y soporte técnico nacional
Toyota ocupa el segundo lugar en preferencia entre los consumidores bolivianos con alrededor del 15% del mercado debido a su buena calidad y amplio soporte en todo el territorio nacional. Los modelos Hilux, Corolla Rav-4 Aqya y 4×4 son los que se pueden ver mayormente en las calles.
Nissan: extensa disponibilidad de autopartes
Nissan representa un 10% del mercado ofreciendo una extensa disponibilidad de autopartes y talleres de reparación en todo el país. Es una marca muy conocida que ha estado presente en Bolivia durante al menos tres décadas.
Ford: alta calidad en vehículos especializados
Finalmente Ford compone alrededor del 3% al 5% de la participación total del mercado siendo la predilecta sobre otras marcas especializadas como camiones, camionetas y coches 4×4 debido a su alta calidad.
/RFS