La presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, lleva seis días en vigilia en las puertas de la sede que fue tomada el pasado 2 de junio por un grupo afín al Movimiento Al Socialismo (MAS). A pesar de su delicado estado de salud, Carvajal ha afirmado que continuará luchando hasta recuperar los predios.
Carvajal no se rinde a pesar del cáncer
Con lágrimas en los ojos, Carvajal reveló que el cáncer de mama que le fue detectado hace diez años volvió a reactivarse en su cuerpo. Sin embargo, afirmó que pese a ese cuadro seguirá defendiendo la sede de derechos humanos.
“Hace diez años me operaron por un cáncer de mama, no quise decir nada (…) En la última revisión me encontraron que se habían reproducido algunas células (…) Que me maten, no importa, vamos a continuar hasta la muerte”, dijo.
Una vida dedicada a defender los derechos humanos
Carvajal es una española nacida en Riaño, León. Llegó a La Paz en 1971 como monja y es una fundadora destacada de Apdhb. Participó durante 2018 en casi todos los movimientos para defender la democracia, justicia y derechos humanos.
El diputado Walthy Eguez del partido Creemos responsabilizó al Gobierno por la seguridad de Carvajal y cuestionó los abusos cometidos contra ella como titular del Apdhb.
“La señora Amparo Carvajal ha sido muy clara mostrando los abusos contra los derechos humanos cometidos; es un referente internacional para su defensa. El Gobierno es el único y exclusivo responsable de lo que le pase a esta señora”, remarcó este sábado.
Críticas al gobierno por falta de acción
El legislador manifestó que el Gobierno de Luis Arce “va por el mal camino”.
“No actúa contra el narcotráfico, no reencausa la economía, ni cumple la lucha contra la corrupción que señala en sus discursos”, criticó.