Icono del sitio Periódico La Patria

Tras tratamiento en Argentina, exministra Eidy Roca anuncia su deseo de ayudar a pacientes con ELA en Santa Cruz

La exministra Eidy Roca retornó al país / RRSS

La exministra de Salud Eidy Roca ha regresado a Bolivia después de realizar su tratamiento en Argentina. En su retorno, anunció su deseo de crear una asociación para apoyar e informar a pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en Santa Cruz.

Siete enfermos sin orientación ni terapia adecuada

Según Roca, en menos de dos meses se pudo contactar con siete enfermos de esclerosis en el país que viven sin orientación y sin acceder a una terapia adecuada. Esta situación motivó a la exministra a querer formar un grupo multidisciplinario de salud para atender a los afectados.

120 personas padecen la enfermedad en Santa Cruz

En el departamento cruceño habría al menos 120 personas que padecen la enfermedad, aunque no existen datos precisos sobre la cantidad total en Bolivia.

Posibilidad de establecer alianzas

Tras establecer contactos con la Asociación de enfermos de ELA en Argentina y un intercambio con el senador y exministro argentino Esteban Bullrich, quien también padece esta enfermedad, Roca manifestó la posibilidad de establecer alianzas con Bolivia para apoyar en la investigación y dotación de medios.

Terapia continua necesaria

Respecto a su tratamiento, Roca afirmó que gracias a la terapia recibida en Argentina ahora puede caminar y expresarse con mayor claridad. Sin embargo, señaló que el tratamiento debe ser continuo. La hermana de la exautoridad, Lady Roca, indicó que Eidy tendrá que volver a Argentina dentro de dos meses para continuar su tratamiento; espera que el juez encargado del caso «respiradores» no les niegue esa posibilidad.

Arraigo por el caso «respiradores»

Cabe recordar que Eidy Roca tiene un arraigo por este caso, pero logró viabilizar su desarraigo ante un tribunal garantías al principio del mes pasado.

Salir de la versión móvil