La realización del macroproyecto «Hospital de Especialidades de Alta Complejidad Médica» inició este martes con la demolición de la antigua infraestructura del Hospital General San Juan de Dios de Oruro.
El macroproyecto tiene una inversión de 50 millones de dólares, financiado por la Organización Mundial Por la Paz (OMPP), según informó el director del nosocomio, Israel Ramírez.
Las autoridades prevén que la demolición del área de aproximadamente 3.000 metros cuadrados concluya en 30 días, sin la afectación de los árboles que habitan en el lugar. Ramírez, aseguró que serán resguardados, en cumplimiento al reglamento nacional y municipal para la protección de vegetación.
El derribamiento de inmobiliario generará alrededor de 60.000 metros cúbicos de residuos de construcción y demolición, informó el secretario departamental de Obras Públicas, Gonzalo Canqui. En ese sentido, señaló que de manera inicial emplearán una excavadora de brazo largo, una retroexcavadora y dos volquetas para retirar del material destruido. Además, el uso de cisterna para mitigar el polvo. Con la intención de no obstruir el tráfico vehicular, el trabajo de demolición será ejecutado por las noches.
El Consorcio de Evaluación Accidental MC, de empresas privadas de Oruro, La Paz y Santa Cruz, adjudicó el proyecto departamental. La firma de contrato fue concretada en septiembre de 2022. El representante legal, Fernando García, apuntó que la entrega conclusiva del proyecto se prevé para finales del 2025.
«Para el diseño tenemos un tiempo estipulado de 140 días, que transcurrieron desde este mes», informó. A su vez, detalló que cuando el avance de la construcción esté en el 60 por ciento, procederán a la solicitud y puesta en marcha del equipamiento médico.
Según refirió Ramírez, el consorcio también se encargará del traslado y reposición de árboles, en cuanto el avance de la obra lo requiera.
NOTIFICACIÓN MUNICIPAL
Al término del acto de demolición, la representación de la unidad municipal de Control Urbano, Luis Gutiérrez, entregó a Ramírez una notificación de solicitud de orden de demolición. Según el documento, los requerimientos deben ser presentados en un plazo de 5 días hábiles, con el fin de verificar si la obra cumplió los permisos que otorga el municipio.