La Cámara Departamental de Transporte Oruro rechazó la reactivación del ferrocarril en el tramo La Paz-Arica, argumentando que afectaría su fuente laboral. En una asamblea ampliada, el sector y otros afines al rubro se pronunciaron mediante un voto resolutivo, en el que se declararon en estado de emergencia y advirtieron con movilizaciones.
El presidente de la Cámara Departamental de Transporte Oruro, Jorge Gutiérrez, expresó su preocupación por este tema y señaló que habían solicitado una reunión con autoridades nacionales para conocer más sobre esta intención de reactivar el ferrocarril en el tramo mencionado.
Además, destacó que desconocen los acuerdos alcanzados entre las cooperativas y el Viceministerio de Transporte.
Por otro lado, LA PATRIA intentó entrevistar a algún responsable para conocer más detalles sobre este tema; sin embargo, no hubo una voz autorizada disponible para hacer comentarios al respecto.
Sin embargo, Gutiérrez explicó que cuando se anunció este tema años atrás, se acordó iniciar mesas de trabajo. Ahora piden una explicación sobre la suspensión de la reunión programada para el 24 de mayo y mantienen su postura sobre el rechazo a esta posible acción.
AFECTACIÓN
El representante del sector también destacó que, si se llega a reactivar el ferrocarril, muchas familias serán afectadas en términos laborales y tendrán que ser relocalizadas.
Según él, «el sector transporte genera muchos empleos: llanteros, mecánicos y otros; esta problemática es nacional».