Dos personas fueron detenidas preventivamente por el traslado de casi media tonelada de cocaína desde Santa Cruz a España el fin de semana reciente. El lunes 5 de junio, el oficialismo manifestó que hay más personas involucradas, mientras que la oposición aseguró que los verdaderos responsables aún están libres.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Zacarías Laura, declaró que los dos detenidos son solo la punta del iceberg y que hay muchos más actores involucrados. Sin embargo, descartó que sea necesario destituir al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo o al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
«Una vez que tengamos a los responsables, se tomarán las decisiones necesarias. Eso es atribución del Presidente Luis Arce: nombrar o destituir», afirmó el legislador en una entrevista con LA PATRIA en La Paz.
Por su parte, el senador de la alianza Creemos, Erick Morón, manifestó que estas dos personas seguramente son simplemente asistentes o mensajeros, porque nunca se captura a los verdaderos autores de hechos relacionados con narcotráfico.
«Hasta hoy, más de 72 horas después no vemos nombres y apellidos de posibles implicados en este traslado internacional, revelado por medios internacionales y no por nuestro país», declaró Morón.
Finalmente, el líder de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa publicó en su cuenta Twitter que, este caso demostró cómo el narcotráfico penetró en los gobiernos del MAS y la complicidad institucional y política. En ese sentido pidió intervenir todas las instituciones involucradas y detener a todos los implicados.
Las dos personas implicadas hasta ahora son empleados de Boliviana de Aviación (BoA) y cumplirán su detención preventiva en el penal de Palmasola por disposición de la jueza Livia Alarcón.
Además, se anunció que se investigará a otras 20 personas que trabajan en el aeropuerto Viru Viru, entre policías, personal de servicios catering y funcionarios de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).
/LMPT