El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó este lunes que 65 militares venezolanos han ingresado al país con fines académicos. La oposición pidió un informe sobre el tema.
Novillo afirmó que los militares están en el país para realizar una pasantía y actividades académicas. Todos ellos son de la Escuela de Altos Estudios Nacionales Mariscal Antonio José de Sucre.
No se necesitaba aprobación legislativa
Novillo explicó que no fue necesario obtener la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional porque los militares solo estarán unos días con fines académicos. Según el artículo 158 de la Constitución Política del Estado, la Asamblea Legislativa debe autorizar excepcionalmente «el ingreso y tránsito temporal» de fuerzas militares extranjeras determinando el motivo, tiempo y permanencia.
Permiso no requerido por motivos académicos
El ministro argumentó que ese permiso no es necesario para motivos académicos y citó la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas. «La ley dice que no se entenderán como tropas el ingreso de militares con fines académicos al país», afirmó Novillo. Bajo ese concepto, no es necesario pedir autorización porque esta actividad se realiza permanentemente entre Fuerzas Armadas entre países amigos.
Oposición pide informe escrito
El diputado Gustavo Aliaga (CC) informó este lunes que pidió un informe escrito al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, por el ingreso de 68 militares venezolanos a Bolivia. Esta visita no fue autorizada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El asambleísta envió la Petición de Informe Escrito (PIE) al titular de Defensa con seis preguntas, entre las que se pide precisar el número de efectivos que ingresaron a territorio boliviano, el tiempo de permanencia y el motivo de su visita.