Aproximadamente 50 instituciones y centenares de ciudadanos voluntarios se sumaron ayer a la Jornada de Limpieza dispuesta en la Ley Municipal 064/2018 de la Campaña «Mano a mano por Oruro limpio y verde» en conmemoración al 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.
Las tareas de limpieza comenzaron desde las 07:00 horas en algunos puntos, 30 minutos después se tuvo el acto protocolar de inicio en el Parque inti Raymi, zona Sur de la ciudad. Después las cuadrillas se replegaron a las zonas comprometidas.
ALCALDE
El alcalde Adhemar Wilcarani pidió mayor conciencia a la población y dio inicio a la limpieza.
Funcionarios y todo el personal de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) también participaron; el gerente Andrés Aruquipa dispuso los carros recolectores para el recojo.
«Agradecemos a quienes se sumaron a esta actividad, es un día muy importante en cumplimiento a la Ley 064/2018 y su reglamentación el Decreto de 2019, ya vamos cerca al quinto año de esta campaña», destacó Julio Cepeda, responsable de la Dirección de Salud Ambiental (DSA).
Varias vías principales fueron limpiadas según un cronograma establecido. El personal gubernamental lo hizo en la salida Oruro-Cochabamba desde la Avenida de Circunvalación hasta calle 27 Junio.
GOBERNACIÓN
«La Gobernación con todo su personal y maquinaria pesada se ha sumado a la limpieza. Se ha utilizado tres volquetas y dos retroexcavadoras para el carguío y traslado, para que esta campaña sea sostenible se necesita la conciencia de la población», puntualizó Olson Paravicini, secretario departamental de Medio Ambiente.
La actividad fue impulsada en 2018 por la Universidad Técnica de Oruro (UTO) en coordinación con autoridades municipales.
Con el tiempo, varias instituciones, el Ejército, la Policía y otras más se sumaron. Varios estudiantes de esta casa de estudios superiores realizaron el recojo de residuos en varios puntos de la ciudad como la Avenida de Circunvalación y avenidas principales. Los empresarios privados y activistas también estuvieron presentes.
LEY
La Ley Municipal 064/2018 establece como jornada de limpieza y restricción vehicular desde las 07:00 hasta las 13:00 horas. En trabajo voluntario se extendió por lo que se comprometió tener el detalle de la cantidad de toneladas de residuos en las siguientes horas.