Icono del sitio Periódico La Patria

Amplían investigación contra dos jesuitas por encubrimiento en casos de pederastia en La Paz

La Fiscalía de La Paz / FGE

El Ministerio Público de La Paz amplió la investigación contra dos sacerdotes jesuitas, Osvaldo Chirveches y Bernardo Mercado, por el presunto delito de encubrimiento en hechos de pederastia. Ambos se presentaron a declarar este miércoles 31 de mayo.

La fiscal Verónica Miranda confirmó que existen dos procesos abiertos en contra del sacerdote jesuita Alejandro Mestre y otro en contra del cura Alfonso Pedrajas (ambos ya fallecidos). Dentro de estos dos casos, se ha ampliado la investigación por el delito de encubrimiento en contra de dos personas. En ese sentido, se está tomando su declaración de manera paralela en ambos casos.

Allanamientos realizados

En días pasados, se realizaron allanamientos en predios pertenecientes a los jesuitas en La Paz. En dicho acto se encontraron cuatro palancas. Dentro de estas palancas existirían denuncias ya registradas; una en contra del sacerdote Mestre y dos más en contra del cura Pedrajas. Sin embargo, las mismas no fueron puestas a conocimiento de la autoridad competente como es el Ministerio Público o la Policía.

Procedimiento interno vs Código Penal

Los sacerdotes acusados argumentaron que tienen un procedimiento interno para tratar estos casos. Pero la fiscal explicó que rige el Código Penal boliviano y ante el conocimiento de un hecho delictivo lo que corresponde es ponerlo inmediatamente en conocimiento de la autoridad competente.

Delito de encubrimiento

La fiscal aclaró que el delito de encubrimiento sólo tiene una pena máxima de dos años de cárcel, lo cual no permite una aprehensión en contra de los religiosos. Sin embargo, indicó que la investigación y la toma de declaraciones ayudarán en ese aspecto.

Sacerdotes jesuitas convocados a declarar

La abogada de la Compañía de Jesús, Audalia Zurita, precisó que Osvaldo Chirveches y Bernardo Mercado son los sacerdotes jesuitas que fueron convocados a declarar en calidad de sindicados. Chirveches y Mercado presentaron sus respectivas denuncias después del escándalo por abusos sexuales en la Iglesia Católica. Esto fue a partir de la revelación del diario del cura pederasta Pedrajas, el reconocimiento de sus múltiples delitos y los relatos sobre el encubrimiento de sus actos.

Salir de la versión móvil