Bolivia Economía Energía e hidrocarburos Estado Impacto Noticias

YPFB: Venta de gas genera 611 millones de dólares en el primer trimestre

Labores de explotación de gas natural en Bolivia / AFP
La comercialización de gas natural a Brasil permitió facturar 383,45 millones de dólares en el primer trimestre del año, lo que representa más de la mitad del monto total.

YPFB facturó más de 611 millones de dólares en el primer trimestre de 2023 por la venta de gas natural a Brasil, Argentina y al mercado interno, según informó la empresa estatal este lunes 22 de mayo.

La comercialización de gas natural a Brasil permitió facturar 383,45 millones de dólares en el primer trimestre del año, lo que representa más de la mitad del monto total. La empresa estatal comercializa gas a Brasil mediante contratos Petrobras y otros clientes como MTGás.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, explicó que «la nominación de Petrobras ha evidenciado una coyuntura comercial en Brasil debido a las fiestas de fin año, los festejos del carnaval y especialmente porque las generadoras térmicas no han funcionado a capacidad plena toda vez que los embalses están llenos por la época de lluvias».

En cuanto al contrato con Integración Energética Argentina S.A. (Ieasa), el volumen del energético exportado permitió alcanzar un monto facturado de 177,93 millones de dólares.

Por otro lado, durante el periodo comprendido entre enero y marzo del presente año, el consumo en el mercado interno cubrió la demanda para los sectores eléctrico (generación térmica), residencial, comercial e industrial; transporte vehicular; consumidores directos y otros. El volumen promedio posibilitó facturar un monto total aproximado a los 49,84 millones de dólares.

Con estos resultados positivos para YPFB, se espera seguir impulsando su desarrollo económico y contribuir al crecimiento sostenible del país.

/NVY


Hemeroteca digital