Estilo de vida Salud Salud Salud y cuidado personal

Cuatro señales de advertencia para detectar posibles fallas en la vista

Un oftalmólogo realizando una revisión ocular a un paciente / Archivo Internet
El doctor Mark T. Dunbar,concluye que las revisiones periódicas no solo ayudan a tener mejor visión sino también permiten detectar otros padecimientos como la diabetes y la hipertensión.

La revisión anual de los ojos es fundamental para detectar posibles fallas en la vista, según el doctor Mark T. Dunbar, director de servicios de optometría del Instituto del Ojo Bascom Palmer de la Universidad de Miami, EE.UU.

Aunque muchas personas creen que su visión está bien, debido a la complejidad del órgano ocular no siempre es fácil percatarse de ciertas fallas. El especialista señala cuatro indicios que pueden revelar si hay problemas en la vista.

El primer indicio es cuando se tiene dificultad para leer un letrero de tráfico hasta estar justo encima de él. Esto puede ser una señal de miopía, que causa que la luz se enfoque delante de la retina y hace que los objetos distantes aparezcan borrosos. En estos casos, el uso de lentes optimiza y distribuye el ingreso de luz donde se necesita.

El segundo indicio es cuando se tiene dificultad para leer libros o pantallas aún con gafas puestas. Esto puede deberse a una mala refracción en los ojos, lo cual provoca visión borrosa y cansancio ocular al intentar distinguir las imágenes.

El tercer indicio es cuando se nota fluctuación en la visión a lo largo del día, lo cual puede ser causado por cansancio muscular debido al parpadeo insuficiente durante actividades como trabajar frente a una computadora o ver televisión.

Por último, cambios rápidos en uno o ambos ojos pueden ser una señal más seria y requerir atención médica inmediata.

Dunbar concluye que las revisiones periódicas no solo ayudan a tener mejor visión sino también permiten detectar otros padecimientos como la diabetes y la hipertensión. Además, gracias a la tecnología actual, las cirugías por cataratas duran hasta 15 minutos.


Hemeroteca digital