EEUU Internacional Japón

Japón y Estados Unidos estrechan lazos antes de arrancar el G7

Biden, junto al primer ministro japonés, Fumio Kishida / AP
"Damos la bienvenida a que la cooperación haya evolucionado a pasos agigantados", dijo el Presidente de Japón, Fumio Kishida.

Los líderes de Estados Unidos y Japón, Joe Biden y Fumio Kishida respectivamente, se reunieron este jueves para estrechar lazos antes del inicio de la cumbre del G7 este viernes 19 de mayo.

China, Corea del Norte y el fortalecimiento del tripartito en agenda

En la agenda de los líderes de la primera y tercera economía mundial había varios temas: la asertividad de China en la región de Asia Pacífico, la amenaza nuclear de Corea del Norte o el fortalecimiento del tripartito que ambos países forman con Corea del Sur.

Cooperación evoluciona a pasos agigantados

«Damos la bienvenida a que la cooperación haya evolucionado a pasos agigantados», dijo Kishida sobre la relación entre los dos países. «Defendemos los valores compartidos, incluido el apoyo a las valientes personas de Ucrania mientras defienden su territorio soberano y responsabilizan a Rusia por esta brutal agresión», respondió Biden.

Rastreando desafíos globales desde el fortalecimiento comunitario

«Estamos rastreando los desafíos globales desde el fortalecimiento de nuestra comunidad y nuestro compromiso con la no proliferación nuclear hasta garantizar el Indo-Pacífico libre y abierto que está en el centro de todo esto», continuó el estadounidense. Kishida también destacó la importancia de la relación bilateral entre Washington y Tokio para salvaguardar la paz y seguridad en el Indo Pacífico.

La cumbre del G7 tiene como objetivo mostrar una voluntad inquebrantable en defensa del orden liberal internacional creado tras la Segunda Guerra Mundial. Los países deben seguir unas reglas para convivir pacíficamente, reiteró Kishida antes del inicio oficial.

Rearme histórico japonés y alianza de seguridad con EEUU

En cuanto al rearme histórico japonés, cabe recordar que fue aprobado por el Gobierno japonés poco después de que ambos líderes se reunieran en Washington en enero. Aquella reunión fue la continuación de un nuevo pacto que firmaron Tokio y Washington para expandir su alianza de seguridad, empezando porque EEUU planeaba dispersar unidades de la marina por las islas japonesas de Okinawa para 2026, equipándolas con misiles y equipos más ligeros para disuadir a las fuerzas armadas de China.

Japón ya alberga a 18.000 infantes de marina estadounidenses, la mayor concentración fuera de Estados Unidos.


Hemeroteca digital