El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz informó sobre el segundo fallecimiento por influenza en la región. La víctima, un adulto mayor de 60 años que no había recibido la vacuna contra la enfermedad, murió el martes 16 de mayo.
Paciente sin vacunación previa
Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, explicó que «debido a que no contaba con la vacuna tenía un sistema inmune muy debilitado por lo que su estado se complicó y llegó a fallecer». El primer caso fatal fue reportado el pasado 11 de mayo: un hombre joven también sin vacunación previa y con patología de base.
Aumento exponencial en los casos positivos
La situación es preocupante para las autoridades sanitarias debido al aumento exponencial en los casos positivos registrados en Santa Cruz: hasta ahora son más de mil los infectados y 37 están hospitalizados. Además, se ha registrado un incremento del 22% en una semana.
Brigadas médicas visitaron unidades educativas para aplicar la vacuna
Por esta razón, brigadas médicas visitaron unidades educativas para aplicar la vacuna a estudiantes y prevenir contagios. Hurtado hizo hincapié en la importancia de inmunizarse contra la influenza para evitar complicaciones graves e incluso fatales. Asimismo, pidió a los padres firmar el consentimiento para sus hijos reciban la dosis correspondiente.
Posible saturación del servicio
Las autoridades sanitarias advierten sobre una posible saturación del servicio si continúa aumentando el número de casos positivos en Santa Cruz.