La interpelación al ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, fue suspendida debido a que decidió asistir en una fecha en la que los interpelantes no estaban habilitados, según denunció el senador de Comunidad Ciudadana (CC), Guillermo Seaone, el miércoles 17 de mayo desde Cochabamba.
El legislador explicó que la solicitud de interpelación al Canciller se hizo el 14 de octubre del año pasado, para que explique la posición de Bolivia respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, Mayta decidió asistir ahora que han pasado siete meses desde la solicitud.
Los senadores Javier Martínez y Guillermo Seaone son los interpelantes pero no están habilitados esta semana y, por tanto, no están en la sede de Gobierno para recibir las respuestas del ministro.
«En ese sentido se tuvo que pedir la postergación. Esta semana están habilitadas las senadoras Andrea Barrientos y Nelly Gallo; ellas ya están desde el lunes trabajando en La Paz y los cambios se hacen con varios días de anticipación», declaró Seaone a LA PATRIA en La Paz.
Ante este escenario, Seaone reclamó por la constante falta de respeto a la Asamblea Legislativa por parte de las autoridades del Ejecutivo quienes, según su criterio, asisten a las interpelaciones como si les estuvieran haciendo un favor.
«El reglamento de la Cámara de Senadores da un plazo máximo de cuatro semanas a los ministros para presentarse, a no ser que haya una crisis nacional; (pero) siete meses para hacernos el favor y decir tres días antes cuando sabe que no estamos habilitados, es una falta de respeto», concluyó el diputado.
/LMPT