Bolivia El Alto Noticias Salud Sociales

Trabajadores en salud amenazan con paros escalonados si no se cumple el pago del bono

Trabajadores en Salud Pública manifestando en las calles de La Paz / CAPTURA DE PANTALLA
La manifestación comenzó en el Hospital Clínico paceño. Los trabajadores buscan que se les pague el bono hasta el 6 de julio.

El Sindicato de Trabajadores en Salud Pública de las ciudades de El Alto y La Paz, realizó una marcha de protesta el lunes 15 de mayo para exigir a la Gobernación el pago del bono de riesgo, la institucionalización de cargos base y respeto a la estabilidad laboral.

La manifestación comenzó en el Hospital Clínico paceño. Los trabajadores buscan que se les pague el bono hasta el 6 de julio.

«Los trabajadores en salud a nivel nacional, a partir de hoy (ayer), estamos movilizados en una marcha de protesta porque las nueve gobernaciones del país no han garantizado el pago del bono del riesgo que cada año (…). Esto es un inicio, luego iremos a los paros escalonados», indicó Edgar Cabrera, dirigente sindical, a medios locales.

Además, los trabajadores expresaron su descontento con la Gobernación y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) por incumplir acuerdos con el sector; no se les depositó el pago del refrigerio correspondiente al mes pasado y faltan cargos base institucionalizados. También denunciaron constantes despidos.

Por su parte, Max Cayllagua, dirigente en salud de El Alto explicó que hace un mes atrás tuvieron un ampliado nacional en Riberalta donde se determinó realizar movilizaciones exigiendo el pago del bono.

«Nosotros iniciaremos nuestra marcha hoy (lunes) desde la cervecería rumbo a la Gobernación, luego iremos al Ministerio de Salud y (después al) Servicio Departamental de Salud», añadió Cayllagua.

/WBMC


Hemeroteca digital