El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, este miércoles propuso analizar el uso del yuan, para comercios con China, como remplazo opcional de la divisa estadounidense; además, aseguró que el país económicamente está estable.
Mediante una conferencia de prensa, el mandatario indicó que Bolivia tiene una de las inflaciones más bajas, en comparación a los demás países de la región, pues a pesar de la crisis del 2019 y la pandemia, la cotización de la moneda estadounidense está estable en su precio desde el 2011.
Según Arce, la escasez del dólar es transitorio e internacional, afectando no solo al país. Asimismo, puso como ejemplo a Argentina y Brasil, que frente a esta situación, avanzan en usar el yuan como moneda para realizar comercios con China.
Además, aseguró que la divisa china sería la nueva tendencia de la región, como producto del proceso de disputa entre países como China y Rusia contra Estados Unidos por el control de la hegemonía internacional; razón por la que, según su punto de vista, Bolivia debería empezar a utilizar esta divisa.
Añadió haber instruido al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y al Banco Central de Bolivia (BCB) analizar lo que está haciendo Argentina y Brasil, señaló Erbol.
“Eso hay que entenderlo como está funcionando para ellos y analizar y evaluar si eso funciona para nosotros”, agregó.
/WBMC