En un informe oral que brindó el alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani Morales, a la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), indicó que la ex Metabol, patrimonio industrial, histórico y cultural, continúa perteneciendo a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Temas sobre políticas, estrategias y gestión municipal de proyectos urbanos y patrimonio de la ciudad de Oruro es lo que se debatió en la sesión de la comisión dependiente de la ALP.
El parlamentario, Orlando Esteban Valdez López, dirigió la sesión en la que se efectuó la Petición de Informe Oral (PIO). Asimismo, se encargó de preguntar y exponer algunas propuestas de trabajo para la mejora del municipio.
Respecto a la ex Metabol, el parlamentario dio a conocer su propuesta para este espacio.
“Quisiéramos que ese lugar se constituya en un parque ecológico y un centro histórico de la metalurgia de Bolivia, hecho que beneficia al interés común de la ciudadanía orureña y propiciará el turismo en Bolivia”, enfatizó.
Ante la pregunta, el burgomaestre brindó su opinión personal y aseguró que el predio está en manos de Comibol y tiene otros planes.
“Más allá de un Patrimonio, el ejecutivo tiene otra prioridad. En ese aspecto no tanto un parque si no un centro integral de salud que puede beneficiar al distrito cuatro, pero obviamente esto entrará a su modificación”, manifestó.
Tras esta declaración, el parlamentario indicó que tiempo atrás se había realizado una minuta para evitar que el predio sea ocupado.
“Hicimos una minuta de comunicación para que Comibol, para que estos predios no sean loteados, precisamente. Existe un acuerdo entre la directiva de Comibol de 2019, con los mineros de Huanuni”, aclaró el legislador.
Puntualizó que la ley 530 que regula la propiedad y custodia de bienes culturales del Patrimonio Cultural Boliviano de acuerdo a su naturaleza y características no debía ser vulnerada y pidió al burgomaestre más bien revitalizarla.
La 13ª Sesión de comisión de legislatura se llevó a cabo en el salón multipropósito del edificio nuevo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), dónde se tuvo la presencia de parlamentarios y representantes del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).
Asimismo, se trató varios temas de interés público, como la protección arquitectónica de los predios privados declarados como patrimonio industrial, histórico y cultural del municipio orureño y la creación de nuevos espacios de esparcimiento y recreación, cómo también la mejora de los espacios ya existentes.