Bolivia Estado Impacto Noticias Opinión política Política

Evo afirma que el plan de la derecha peruana y boliviana es detenerlo

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, en una pasada jornada / AGENCIAS
Según el expresidente, que quieran su detención es prueba de que algunos medios y periodistas estuvieron con el Gobierno de Jeanine Áñez.

Tras no haberse presentado a declarar por segunda vez ante la Fiscalía del Perú por el presunto delito de atentado contra la integridad nacional, el dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, dijo este jueves que el plan de la derecha peruana y de la boliviana es detenerlo.

Argumentó que sí lo detienen, será prueba de que algunos medios y periodistas estuvieron con el Gobierno de Jeanine Áñez.

«Gracias a las publicaciones de algunos medios y periodistas que apoyaron e incluso fueron parte del Gobierno de facto de Jeanine Áñez, confirmamos que el plan de la derecha peruana y boliviana es detener a Evo, como detuvieron a Pedro Castillo (expresidente del Perú)», escribió en su cuenta de Twitter.

Morales debía presentarse, el miércoles 10 de mayo, mediante la plataforma digital Google Meet, a una segunda citación que determinó la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, pero nuevamente no se hizo presente para declarar. La primera omisión ocurrió el 7 de marzo de esta gestión.

Morales manifestó que tanto él como el expresidente Castillo, son herederos de las luchas de sus antepasados y, por ello, no se callará ante gobiernos ilegítimos.

«Somos herederos de las luchas históricas de nuestros antepasados. Nunca nos vamos a rendir ni callar ante la violencia y abusos de un gobierno ilegítimo que para no responder por sus crímenes de lesa humanidad contra el hermano pueblo peruano nos persigue políticamente», señala su publicación.

En una pasada ocasión, el líder del MAS afirmó que se presentará ante cualquier autoridad peruana siempre y cuando exista un Gobierno respetuoso por la vida.

«Cuando exista una justicia liberada de la opresión externa; cuando gobierne el pueblo humilde y trabajador y cuando el pueblo peruano recupere su soberanía de manos extranjeras», escribió.

Por otra parte, el excanciller de Perú, Luis Gonzales Posada, indicó que si Morales no hace sus descargos por los delitos de los que se lo acusa, sería detenido por la Interpol.

«Si no viene, será alertada Interpol, con alerta roja, para que lo detengan donde esté y si llega a Perú, si pisa la frontera, será inmediatamente aprehendido», dijo el excanciller peruano.

/NVY


Hemeroteca digital