Gobernación Minería Oruro

Refuerzan capacitación sobre Formulario 101 de control de minerales

Jornada de capacitación a efectivos policiales sobre Formulario 101 / Gador
Con la capacitación a los efectivos policiales, se pretende reforzar los controles de transporte de mineral, para evitar que se trasladen por rutas no controladas.

Se refuerzan las capacitaciones sobre el control del formulario 101 para el trasporte de minerales. Ayer, se hizo la socialización con efectivos policiales quienes apoyarán con la tarea de controles principalmente en trancas y carreteras.

Efectivos del Comando Departamental de la Policía de Oruro, recibieron por la tarde una capacitación respecto al uso del documento único que habilita el transporte de minerales y metales. La actividad estuvo a cargo la Secretaría Departamental de Minería, Metalurgia y Recursos Energéticos de la Gobernación.

«Aspecto fundamental para la Gobernación a través de la Secretaría de Minería que es fortalecer el control de transporte de minerales, porque el único documento que habilita es el Formulario 101, en base a esto es la recaudación de regalías mineras», manifestó el secretario de Minería y Metalurgia, Jhonny Herrera Mollo.

Con la capacitación a los efectivos policiales, se pretende reforzar los controles de transporte de mineral, para evitar que se trasladen por rutas no controladas y con ello, se afecte las regalías mineras del departamento.

«Hasta el año 2021 cuando ingresó el gobernador, teníamos cerca de 58 millones de bolivianos en regalías mineras y ahora alcanzamos a más de 100 millones de bolivianos, por eso la importancia de este formulario. Como sale para carga minera, es que a veces que no había control y salía por Potosí», detalló el asesor estratégico de la Gobernación, Alfredo Dávalos.

Actualmente se realizan controles del Formulario 101 para el transporte de minerales y metales, para esta tarea existen puntos fijos y móviles en todo el departamento, con las capacitaciones se pretenden reforzar estos puntos de control, principalmente Vichuloma, Puente Español y Tambo Quemado.


Hemeroteca digital