Para intensificar los controles en la ciudad, se hizo el mantenimiento preventivo de Red de Monitoreo de la Calidad del Aire de Oruro (Red MoniCA) en su punto central ubicado en la Casa de la Cultura Javier Echenique Álvarez.
También se verificó el funcionamiento en los 10 puntos en los que están instalados los puestos de control en la ciudad. Los trabajos de mantenimiento comenzaron desde el viernes y concluyeron el reciente lunes.
Luego de estos trabajos se anunció la intensificación de controles en algunos puntos de contaminación.
«Hemos tenido manifestaciones en estos tres meses de acentuación de presencia de humo, quema de leña y llantas. Se ha hecho desde el viernes el mantenimiento de la Red MoniCa y los 10 puntos de monitoreo», puntualizó el responsable de la Dirección de Salud Ambiental, Julio Cepeda.
Tras algunas denuncias sobre incremento de la contaminación en el departamento y reclamos de algunas juntas vecinales, desde la DSA dependiente de la Municipalidad orureña, se realiza un cronograma de operativos de control para identificar empresas que funcionen sin autorización.
«Debemos indicar que las empresas que más generan contaminación son varias, pero se hará el control de las ladrilleras principalmente de las artesanales. También intensificaremos el control ambiental al Parque Industrial Huajara y Vinto», complementó.
Cepeda aclaró que lo que se pretende durante los controles es que las empresas autorizadas cumplan con todas las condiciones para minimizar la contaminación e identificar a aquellas sin autorización.
«De acuerdo al último Censo, en Oruro teníamos 111.000 vehículos, pero no estamos sumando todas las movilidades internas y externas, por eso es importante un control de la contaminación», concluyó.
Los trabajos que se hicieron durante el mantenimiento fue la corrección del flujo de muestreo, calibración de alto voltaje, calibración del sistema de lectura y capacitación técnica.
Tras los trabajos se recomendó la limpieza del cabezal de muestreo cada seis meses y calibración de lectura de masas al menos una vez al año.