Bolivia Impacto Noticias Portada

Caso cadetes: Excomandante del Colegio Militar y cinco oficiales son sancionados disciplinariamente

Seis militares reciben sanciones por caída de cadetes
La torre multipropósito / RR.SS.

El Tribunal de Personal del Ejército dio sanciones disciplinarias al excomandante del Colegio Militar, coronel Edward Rodrigo Aguilar Quiroga, y otros cinco oficiales, por la caída de los cadetes Cristhian López y Herlan Condori mientras realizaban el “salto de la muerte” el 18 de abril.

En el documento figuran las declaraciones de varios cadetes y oficiales, incluyendo la de los instructores, teniente Juan José Patzi y capitán Manfred Álvaro Herrera, actualmente con detención preventiva en el penal de San Pedro.

Ambos fueron sancionados por inconducta profesional, por la vulneración de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, como el artículo 112, inciso b) que establece cumplir y hacer cumplir las Leyes, Códigos, Reglamentos y disposiciones militares; también el artículo 120, inciso d) que indica acatar y cumplir las órdenes superiores.

De igual forma, fueron observados por incumplir el cumplimiento de modificación de órdenes superiores, además de eludir responsabilidades y descuidar la instrucción de sus subalternos.

Patzi era el auxiliar encargado en la parte superior de la torre, mientras que Herrera era el Comandante de Sección de Ingeniería y coordinador para la demostración.

En el caso del excomandante del Colegio Militar, coronel Edward Rodrigo Aguilar, también se determinó que incurrió en inconducta profesional por lo que tendrá una sanción disciplinaria; el teniente coronel, Sergio Hermosa Rodríguez, era el Comandante de Batallón de los Cadetes, pero aseguró que no estaba a cargo del ejercicio.

El coronel Yerko Camacho era el Segundo Comandante del Colegio Militar y estaba encargado de la Supervisión y Control de la demostración de la eficiencia combativa, y el coronel Juan José Vargas también fue sancionado por inconducta profesional.

Para el teniente Cristian Rolando Salas se dispuso un auto de sobreseimiento, porque pese a que estaba en la parte alta de la torre multipropósito, su única misión era activar la cortina de humo; finalmente, el comandante del Colegio Militar, coronel Víctor Hugo Balderrama, también fue sobreseído en el caso.

/ LMPT


Hemeroteca digital