Minería Oruro

Trabajadores de Huanuni piden reestructuración de la empresa, pero niegan paralización de actividades

Piden cambios en EMH, pero el trabajo continúa normalmente / Referencial
El gerente de la EMH, Dante Campos Mendoza, de manera breve confirmó que habría un cambio de los superintendentes, pero negó las denuncias en relación a presuntos problemas al interior de EMH.

Mediante un voto resolutivo, trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH) pidieron la reestructuración de la parte administrativa de la estatal, pero negaron la paralización de actividades como aseguró una autoridad departamental.

Según refirieron algunos miembros del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (Smtmh), la determinación de los mineros de base se hizo el reciente viernes en una asamblea magna.

«Lo que han solicitado los compañeros de base es la reestructuración total de la parte administrativa, desde el gerente hasta los superintendentes de área, pero en el caso del gerente se va a dar una vez que designen nuevos superintendentes y de manera paulatina», manifestó uno de los dirigentes que pidió guardar su nombre en reserva.

GERENTE

Por su parte, el gerente de la EMH, Dante Campos Mendoza, de manera breve confirmó que habría un cambio de los superintendentes, pero negó las denuncias en relación a presuntos problemas al interior de EMH.

«Estamos haciendo no la restitución sino estamos nombrando nuevos ejecutivos de la empresa que son cuatro superintendentes. Yo soy la autoridad de Huanuni y quisiera saber el nombre de quienes son los que están hablando que hay problemas cuando se está trabajando normal», manifestó Campos.

La EMH tiene cuatro Superintendencias: de Minas, Mantenimiento, Ingenio y Negocios.

SENADOR

Ayer, el senador Miguel Pérez, hizo conocer que tras la asamblea se generaron problemas en la estatal minera.

«Las resoluciones de la asamblea han sido bastante fuertes y se ha pedido el cambio de la Administración de la Empresa Minera Huanuni, la empresa está tomada por trabajadores y trabajadoras y esta precintada varias de las oficinas administrativas y esto preocupa porque tenemos que darle la normalidad y regularizar las operaciones», aseveró.

MUJERES

Según reportó Radio Fides, el viernes trabajadoras se movilizaron en puertas de la EMH porque sólo se alejó del cargo a la superintendente de Negocios, pero este grupo salió en su defensa y argumentaron que es la única que cumplió con su trabajo.

«El pedido era la reestructuración del área administrativa en total y no sólo de esa área, por eso fue la molestia de las compañeras, porque la superintendente de negocios ha salido de las bases», indicaron.

CIUDADANA

Extraoficialmente, una lugareña de Huanuni se comunicó con LA PATRIA y denunció el pedido de cambio de Administración que emanó de la resolución del viernes, también llegó un video del mismo día en el que se registraron «jaloneos» de la EMH y se ve la puerta obstruida.

Extraoficialmente se conoce que el pedido de cambios surgió por el incremento de casos de «juqueo» o robo de mineral, además de la solicitud de pago de deudas que otras empresas tienen con Huanuni.


Hemeroteca digital