Bolivia Impacto Noticias

CC presenta recurso de inconstitucionalidad ante una posible apropiación de aportes de los jubilados

CC presenta recurso contra la Gestora
El el senador de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz / LA PATRIA

La Acción de Inconstitucionalidad contra la Ley 065, que creó la Gestora Pública, fue anunciada este martes por el senador de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz, debido a que dos artículos en particular, le darían potestad al Gobierno de manejar los aportes de los jubilados, sin necesidad de pedir autorización.

El legislador dio a conocer que el pasado lunes se reunió con organizaciones de pensionistas y jubilados, con las que determinaron presentar este recurso por los artículos 149 y 176, porque le estarían permitiendo al Gobierno tomar libremente al menos 23.500 millones de dólares.

“Ni este ni otro Gobierno tiene el derecho de tomar los recursos en pensiones y jubilaciones sin permiso. En su momento fue autorizado por los bolivianos con las AFP, mediante firma de contrato, pero aquí no hubo contrato, la ley tomó esta propiedad que no es suya”, declaró el legislador según informó LA PATRIA desde la sede de Gobierno.

Paz precisó que el Tribunal Constitucional tiene tres días para analizar este recurso y, en caso de ser aceptado, en aproximadamente 40 días se debería saber sobre la derogación de estos dos artículos.

Finalmente, el senador aclaró que lo que se busca es generar un espacio de diálogo entre partes, para que los aportantes tengan el derecho de escoger cómo manejar su dinero.

/ LMPT


Hemeroteca digital