Bolivia Estado Impacto Noticias Política Salud

Investigan si muerte de tres niños fue por infecciones respiratorias

El ministro Jeyson Auza en la conferencia de prensa / MIN. SALUD
Las víctimas son; un bebé de cinco meses, otro de 12 meses y un menor de seis años, que vivían en las ciudades de La Paz y El Alto.

A través de una conferencia de prensa, el ministro de Salud, Jeyson Auza, no confirmó ni descartó que la causa de la muerte de los tres niños el fin de semana en La Paz, haya sido por infecciones respiratorias, tal como reportó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Según el informe policial, los infantes fallecieron a causa de infecciones respiratorias agudas (IRAs) que les provocaron una broncoaspiración.

Las víctimas son; un bebé de cinco meses, otro de 12 meses y un menor de seis años, que vivían en las ciudades de La Paz y El Alto.

Auza informó que por el momento se realizan los monitoreos correspondientes para determinar a qué se debe cada muerte.

“Existe un comité científico en cada hospital, muchas veces hemos visto cómo un día se reportaba cinco muertes en Santa Cruz, al otro día cuatro muertes, pero después de hacer el análisis veíamos que esas muertes no eran por dengue; entonces, tiene que ser un comité científico el que determine la causa de la muerte y estamos en ese trabajo”, indicó este lunes el titular de Salud.

El país está en alerta, ante el incremento de infecciones respiratorias agudas.

El Ministerio de Salud y Deportes advirtió que los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí, así como Pando y Beni están en situación de epidemia en relación con los resfríos, con datos que reflejan un 23 por ciento de incremento, solo en lo que va del 2023 y en relación con todos los registrados el pasado año.

Al ver que los niños en edad escolar son los más vulnerables a la influenza, el Gobierno instruyó ampliar la vacunación contra la influenza a niños menores de 12 años en todo el país.

/NVY


Hemeroteca digital