Los efectivos de la Policía y los grupos de choque afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), son los protagonistas de las agresiones a periodistas registradas en el último tiempo, y por eso gozan de impunidad, según declararon en horas recientes dirigentes de la prensa boliviana.
La presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Zulema Alanes, precisó que el jueves de la anterior semana se tuvo una reunión con la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón; el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, y otras autoridades de Gobierno, donde se denunció que estos grupos son protegidos por la Policía.
Por su parte, el ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (Ftplp), Carlos Salcedo, enfatizó que el equipo periodístico de cualquier medio de comunicación siempre está expuesto durante los conflictos, con pedradas de manifestantes o gases de la Policía.
“Mucha gente se siente afectada porque creen que no se les da la cobertura necesaria, por eso la gente nos empieza a agredir. Hemos pedido reuniones con el Gobierno, para explicar esto y nos den garantías para llevar adelante nuestro trabajo”, declaró el dirigente.
El Observatorio de Defensores de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas) registró, de enero a abril, al menos 35 vulneraciones al trabajo de la prensa, donde los protagonistas fueron identificados como policías, informó la ANF.
El responsable de comunicación del Observatorio, Rodolfo Huallpa, resaltó el caso del periodista radial que perdió la audición de manera parcial, debido a la explosión de un petardo, sin embargo, quedó en la impunidad.
“Muchos hechos de agresión no llegan a una denuncia ante una instancia judicial, y las que llegan no tienen celeridad. Puede haber acceso irrestricto a la justicia, pero no hay avances que permitan sancionar y reparar el hecho, es todo lo contrario. Si se garantizara la libertad de expresión, habría mecanismo para reparar daños”, sostuvo.
/ LMPT