Oruro Salud

Supervisiones conjuntas permitirán identificar factores de riesgo de infecciones respiratorias

Entre algunos puntos, piden tolerancia con el uniforme de los escolares, para que se abriguen / Urgente.bo Archivo
En la tercera semana epidemiológica, se realizó el análisis de datos estadísticos de casos relacionados de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y su comportamiento epidemiológico.

Con la finalidad de precautelar la salud de la población escolar, se realizarán supervisiones conjuntas para identificar factores de riesgo en las unidades educativas respecto a las infecciones respiratorias, señaló el responsable de la Unidad Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Waldo Rozo.

En la tercera semana epidemiológica, se realizó el análisis de datos estadísticos de casos relacionados de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y su comportamiento epidemiológico.

Se llegó a la conclusión que los grupos con mayor incidencia se encuentran de 1 a 4 años de edad y en etapa escolar de 5 a 9 años.

En ese entendido, se reunieron los representantes de las instituciones: Sedes, la Dirección Departamental de Educación de Oruro (DDEO), la Dirección Distrital de Educación, la Federación Departamental de Juntas Vecinales y la Junta Distrital de Padres y Madres de Familia, este último no pudo asistir, para coordinar actividades.

Entre las determinaciones, se definió realizar supervisiones abiertas y de manera conjunta, con la finalidad de determinar factores de riesgo, para luego emitir las recomendaciones por parte del Sedes a las autoridades de educación.

Entro los aspectos a supervisar, la comitiva verificará si en los colegios se cumple el filtro de prevención, si los profesores aplican la tolerancia con aquellos estudiantes que se encuentran enfermos.

Por otra parte, se solicitará que los estudiantes presenten una nota para que se les dé permiso y guardar reposo o se ordene una cuarentena y para el retorno al aula deberán contar con una nota de autorización médica.

De igual forma, se verificará en las unidades educativas que cuenten con agua potable, para realizar el lavado de manos, con la finalidad de evitar enfermedades ya sea de IRA o estomacales.

Por último, el responsable de la Unidad Epidemiológica, no sabe con certeza que es lo que está ocasionando las infecciones respiratorias, esto se debe a que no se está exigiendo las pruebas de laboratorio, con ese motivo realizarán exámenes de laboratorio, finalizó Rozo.

Etiquetas

Hemeroteca digital