Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias Religión

“Sentí miedo, asco”: Sobrino del sacerdote Pedrajas tras revelar abusos

El sacerdote Alfonso Pedrajas, conocido como “Pica” / RR.SS.
Fernando Pedrajas reveló que ofreció el diario a la asociación de antiguos alumnos del colegio Juan XXIII , pero no aceptaron y decidieron no denunciar.

“Sentí miedo, asco”, fueron las impresiones de Fernando Pedrajas, sobrino del sacerdote Alfonso Pedrajas, quien reveló este viernes la motivación para difundir el diario de su tío y la experiencia que atravesó al conocer que su familiar cometió múltiples abusos a más de 80 niños en Bolivia.

“Descubrí que Pica (apodeo de Alfonso Pedrajas) fue un pederasta y que la orden lo protegió. Sentí miedo, asco. Me llevé un chasco, un desencuentro absoluto”, contó el sobrio de Pedrajas a El País de España.

Fernando, quien vive en España, encontró el diario de su tío, fallecido en 2009, en medio de la pandemia cuando ordenaba en la casa de un familiar.

Reveló que había enviado un esbozo de la historia al director del colegio Juan XXIII de Cochabamba, Luis Carrasco, donde el padre Pedrajas tenía más víctimas, además de asociaciones de alumnos y organizaciones dedicadas a la protección de víctimas de abusos.

El sacerdote Alfonso Pedrajas, conocido como “Pica” / RR.SS.

Sin embargo, el director Carrasco le respondió que no conocía nada de esta historia y que, por tanto, él no estaba en disposición de ayudar.

Asimismo, Fernando se contactó con el jesuita Osvaldo Chirveches, director de la delegación de ambientes seguros de la orden, quien le pidió una reunión y le insistió que le envíe el diario.

Reveló que ofreció el diario a la asociación de antiguos alumnos de dicho colegio, pero no aceptaron y decidieron no denunciar.

Su denuncia fue ignorada en España por la Iglesia de Madrid, y fue archivada por la Fiscalía.

“Mi tío está muerto y es evidente que está prescrito. Una víctima declaró desde Bolivia, aunque la asociación de antiguos alumnos, como entidad, decidió no apoyarla”, detalló.

Consideró que lo más alarmante de todo, es el encubrimiento y lo calificó de repugnante.

“Marco Recolons (uno de los presuntos encubridores) tiene que ser juzgado. Y si se demuestra que tenía conocimiento (de los abusos), tiene que asumir las consecuencias. El silencio de la Iglesia es lamentable. Conocía desde hace décadas los abusos cometidos por Pica y de otros jesuitas. Lo ocultó con mentiras y continúa mintiendo sobre el caso”, lamentó.

Fernando invitó a las víctimas a sumarse a la denuncia, mandando un email a la dirección: asociacionvictimasj23@gmail.com.

/NVY


Hemeroteca digital