Bolivia Portada Salud

OMS declara fin de la emergencia sanitaria mundial por el Covid-19

OMS declara fin de la emergencia por coronavirus
Imagen de referencia / Internet

Tras una reunión de expertos y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se declaró este viernes, el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional (Pheic) por coronavirus; no obstante, el director de este ente, Tedros Adhanom, aclaró que la enfermedad llegó para quedarse.

«Ayer, el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional. Acepté ese consejo», manifestó la autoridad.

La OMS declaró el brote de coronavirus como una emergencia de salud pública de interés internacional en enero de 2020, seis semanas después de ser catalogado como una pandemia.

Un Pheic crea un acuerdo entre países para cumplir con las recomendaciones de la OMS respecto al manejo de la emergencia. A su vez, cada nación declara su propia emergencia de salud pública, con el fin de usar recursos y prescindir de reglas para aliviar una crisis.

El director de la OMS, Tedros Adhanom / Reuters

Desde la expansión del virus se confirmaron al menos 765 millones de casos, además de siete millones de muertes; fue en Europa donde se registraron más pacientes positivos, pero el continente americano fue el que sufrió mayor cantidad de muertes, informó CNN.

Los casos alcanzaron su punto máximo en diciembre de 2022, cuando la subvariante ómicron se extendió por todo el mundo, especialmente en el Pacífico Occidental; no obstante, la administración de miles de millones de vacunas en todo el mundo ayudó a mantener bajo el índice de muertes.

Sin embargo, si el virus vuelve mostrar cambios en su comportamiento, Tedros dijo que no dudará en volver a convocar al Comité de Emergencia para declarar de nuevo la emergencia de salud global.

/ LMPT


Hemeroteca digital