Una nueva propuesta presentó el Ministerio de Educación al magisterio urbano, con el objetivo de restablecer el diálogo para atender las demandas del sector. Asimismo, los maestros sostendrán este viernes un ampliado para analizar el documento y definir su posición.
El dirigente del magisterio, Esteban Bejarano, informó que en el nuevo documento entregado al Gobierno, existen algunas mejoras como por ejemplo: Las 8.000 horas para atender el déficit histórico, ahora se propuso 12.500 horas a cumplirse hasta fines de este mes. Entre otras mejoras está el incremento de ítems.
Con relación a la actualización curricular, informó que su implementación no será obligatoria. Asimismo, Los directores de las unidades educativas o los directores departamentales de educación que impongan la actualización de la malla curricular serán procesados a una simple denuncia.
“En ese sentido, nosotros vamos a analizar el documento y el ampliado va a determinar qué hace si aceptamos o no aceptamos”, afirmó a tiempo de ratificar que el magisterio urbano siempre estuvo en la predisposición de retomar el diálogo.
La nueva propuesta fue enviada mientras un grupo de profesores está en huelga de hambre y los secretarios ejecutivos de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) permanecen tapiados desde hace cuatro días.
En horas de la mañana, el ministro de Educación, Edgar Pary, cuestionó la intransigencia del magisterio al radicalizar las medidas de presión e insistió que se debe restablecer la mesa de diálogo para solucionar el conflicto.