Tras la reactivación del Comité Interinstitucional, los cívicos de Santa Cruz determinaron la pasada jornada, no formar parte de la entidad, ante la posibilidad de que se generen paralelismos y división en las organizaciones sociales que aglutina el ente cívico.
“Por unanimidad este directorio ha decidido no participar de la Comisión Interinstitucional, seguir trabajando en torno a la institucionalidad que hace parte del Comité pro Santa Cruz, en la defensa de los derechos de los ciudadanos cruceños y bolivianos. Hemos entendido que cualquier otro ente o una comisión que se conforme pudiera generar paralelismo”, manifestó el presidente cívico, Fernando Larach.
El Comité Interinstitucional de Santa Cruz desarrolló un encuentro el martes, con la participación de actores sociales, políticos y cívicos; ahí se eligió como vocero de la organización al vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Reinerio Vargas y a Jorge Santisteban como coordinador.
El primer anuncio de Vargas como vocero, fue una movilización para este viernes y una reunión la siguiente semana, con instituciones cruceñas para analizar, entre varios temas, el paquetazo de leyes del Gobierno, la Gestora Pública y la reforma judicial, informó la ANF.
De acuerdo con Larach, la presencia de personajes políticos en el Comité Interinstitucional resultará en la politización de sus protestas, además, precisó que la institucionalidad cruceña debe trabajarse desde el Comité Cívico, porque es el ente matriz de las organizaciones de la sociedad, incluyendo la universidad autónoma.
“El Comité va a apoyar todas las iniciativas ciudadanas que se realicen, en protesta y en defensa de los derechos y los intereses del pueblo. No hay paralelismo, no hay división; simplemente el Comité se reúne en torno a su institucionalidad, se va a apegar a lo que determine esta y va a trabajar con esta institucionalidad”, explicó el cívico.
/ LMPT