Bolivia Judicial

Sentencian al exalcalde José María Leyes por el caso “nombramientos ilegales”

El exalcalde José María Leyes durante una conferencia de prensa / Los Tiempos
El 14 de abril, Patricio Vargas, abogado del exalcalde de Cochabamba, confirmó que Leyes dejó el país y no se conoce su paradero.

La Justicia dictó este miércoles la sentencia de un año y seis meses contra el exalcalde de Cochabamba, José María Leyes en el caso denominado «Nombramientos ilegales» por el delito de incumplimiento de deberes.

El 14 de abril, Patricio Vargas, abogado del exalcalde de Cochabamba, confirmó que Leyes dejó el país y no se conoce su paradero.

“Teníamos un juicio y el señor José María Leyes me indicó que ya no se encuentra en territorio nacional; así que no se puede presentar alguna acción constitucional contra la orden de aprehensión”, dijo a los medios cochabambinos, en ese entonces.

El exalcalde fue declarado culpable por la designación de varios funcionarios de su confianza. Su condena se dictó en rebeldía, debido a que el pasado 22 de abril se dio a conocer que se fugó del país.

Leyes enfrenta al menos 16 procesos, varios por presunta corrupción durante su administración municipal. Además, enfrenta cuatro arraigos y dos órdenes de aprehensión por diversos delitos de corrupción.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, existían elementos e indicios suficientes para sustentar que el exalcalde Leyes incurrió en ilegalidades en la designación de funcionarios de su confianza en junio de 2015.

Según el artículo 157 del Código Penal, el delito de nombramientos ilegales será sancionado con privación de libertad de uno a cuatro años y multa de 30 a 100 días, la servidora o el servidor público que propusiere en terna o nombrare para un cargo público a persona que no reuniere las condiciones legales para su desempeño.


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil