Bolivia Economía Noticias

Presidente, vicepresidente y ministros no gozarán de incremento salarial tras aprobación de decreto

Altas autoridades no recibirán aumento salarial
El Presidente, Luis Arce, y el vicepresidente, David Choquehuanca / Fuente ABI

El Presidente del Estado, el vicepresidente y los ministros no gozarán del incremento salarial del cinco por ciento, tras la aprobación del Decreto Supremo 4929 en el gabinete ministerial el 1 de Mayo, durante las celebraciones del Día del Trabajo.

El artículo segundo de la normativa estipula la exclusión de las máximas autoridades del Órgano Ejecutivo; por ende, su ingreso se mantendrá en 24.251 bolivianos para el Presidente, 22.904 bolivianos para el Vicepresidente y 21.556 bolivianos para los ministros de Estado.

No obstante, el tercer artículo establece que sí gozarán del incremento los funcionarios de los Ministerios de Estado del nivel central, de acuerdo a la Escala Maestra; las entidades desconcentradas, descentralizadas, autárquicas y otras del Órgano Ejecutivo.

De igual forma se beneficiarán los funcionarios de los Órganos Legislativo, Electoral, Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, además de Instituciones de Control, de Defensa de la Sociedad y de Defensa del Estado, informó la red de noticias Erbol.

La noche del 26 de abril, el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) llegaron al acuerdo de aplicar un incremento de tres por ciento al haber básico y de cinco por ciento al salario mínimo nacional para esta gestión; después de que los ejecutivos del ente obrero reconocieron que su petición inicial no respondía a la situación actual del país.

/ LMPT


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil