Los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Pando y Beni atraviesan una epidemia de resfríos debido a los elevados índices de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), informó este lunes el ministro de Salud, Jeyson Auza, quien también pidió cuidar especialmente a los menores de cinco años.
“Desde la semana seis hemos ido reportando un incremento sostenido de casos de infecciones respiratorias agudas. Entre la semana 15 y esta última 16, se han reportado 16,442 nuevos casos”, precisó la autoridad.
De igual forma, la autoridad advirtió que los menores de cinco años son los más propensos a generar complicaciones de salud; además, precisó que el grupo etario subió de 36.711 a 38.116 casos de contagios en la última semana.
“Podemos ver que en todo el país el grupo de menores a cinco años todavía se encuentra con un comportamiento endémico. Si bien se ha reportado un comportamiento endémico, en la semana 15 y también hemos reportado un incremento menor en la semana 16, todavía nos encontramos en los márgenes de seguridad establecidos”, explicó Auza.
Con relación a otras enfermedades, la autoridad informó que los casos de coronavirus aumentaron en un 30 por ciento, y que una persona falleció la semana pasada por dengue.
/ LMPT