Derechos Humanos Oruro

Plantean armar agenda regional para incidir en tema de derechos humanos

Audiencia pública con la Defensoría del Pueblo / LA PATRIA
Al iniciar la actividad, Callisaya aseveró que la lógica de la audiencia es entrar en contacto con los sectores vulnerables y escuchar las inquietudes, reflexiones y las demandas que tienen respecto al ejercicio de sus propios derechos.

Durante la audiencia pública en Oruro, el Defensor del Pueblo Pedro Callisaya y representantes de diferentes organizaciones sociales, civiles y de las poblaciones vulnerables, se planteó armar una agenda regional para garantizar el respeto y el libre ejercicio de los derechos humanos.

Al iniciar la actividad, Callisaya aseveró que la lógica de la audiencia es entrar en contacto con los sectores vulnerables y escuchar las inquietudes, reflexiones y las demandas que tienen respecto al ejercicio de sus propios derechos.

DEMANDAS

Las personas privadas de libertad, manifestaron su preocupación ante el excesivo uso de la detención preventiva que provoca hacinamiento en los centros penitenciarios del departamento.

La comunidad de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y con orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales diversas (Lgbtiq+), demandó la difusión de la jurisprudencia que aboga por el ejercicio de sus derechos como ciudadanos y a su vez, reclamaron ser víctimas de discriminación y maltrato en diversas instancias del Estado.

Por su parte, las mujeres demandaron incidir en la participación y lucha contra el acoso y violencia política, las personas de la tercera edad apuntaron a las deficiencias en el sistema de salud y demandaron la implementación de médicos especialistas, actualización del vademécum y dotación de medicamentos.

Asimismo, los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, personas con discapacidad y otras poblaciones en situación de vulnerabilidad también plantearon sus inquietudes en demanda de mayor inclusión y fortalecimiento en el ejercicio de sus derechos.

«Son muchas demandas, algunas son estructurales que lamentablemente no lo podemos resolver así en términos cortos de tiempo, pero hay otras que si tienen una incidencia rápida vamos a coordinar el trabajo conjunto, creemos que la defensa de los derechos humanos no es solamente de la Defensoría del Pueblo, sino de todos que debemos acompañarnos en este emprendimiento», sostuvo Callisaya.


Hemeroteca digital