Bolivia Economía y Finanzas Energía e hidrocarburos Estado Noticias

Exministro considera que los cupos de combustible asignados por el Gobierno son un parche

Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos / UNITEL
Las filas de vehículos en los surtidores en Santa Cruz continúan este lunes, situación que se registra desde el precedente viernes.

“¿Cómo hacemos para nivelar nuestros precios de combustible y que no se produzca el contrabando?”, cuestionó el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, sobre los cupos impuestos por el Gobierno a través del Decreto Supremo 4910, que reduce la cantidad de venta de combustibles, el cual lo consideró como un parche.

Las filas de vehículos en los surtidores en Santa Cruz continúan este lunes, situación que se registra desde el precedente viernes.

Hay quienes relacionan esta situación con el nuevo Decreto Supremo 4910, aprobado el 12 de abril, que reduce la cantidad de venta combustibles de 20.000 a 5.000 litros.

Según Ríos, hay algún tipo de problema logístico, de abastecimiento que tiene el país en cuanto al suministro regular de diésel, por lo que no se puede echar la culpa solo a la especulación como se planteó desde YPFB.

“Para mí los cupos no son una solución al problema, más bien, todo acto forzado complica la situación, que hay contrabando, habrá, mientras los subsidios estén (…) el planteamiento de tener cupos son un parche y no una solución al problema estructural que viene por ¿Cómo hacemos para nivelar nuestros precios de combustible y no se produzca el contrabando”, sostuvo.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, informó a mediados de abril, que unos 250 millones de combustible se desvían al mercado negro y las actividades ilícitas. De ese total, solo el 20% se destina al contrabando.

Explicó que el plan del Gobierno para frenar el comercio irregular de carburantes, alcanza a la limitación de cupos de venta en bidones y otras medidas más.

Molina aseguró que este año el Estado ahorrará aproximadamente $us 250 millones.

/NVY


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil