El Presidente del Estado, Luis Arce Catacora, durante su discurso por el 1 de mayo en plaza San Francisco, anunció el descubrimiento de un nuevo pozo hidrocarburífero, el Yope-X1, en Yapacaní – Santa Cruz.
Arce atribuyó el descubrimiento, como parte del modelo económico que apunta a la explotación e industrialización de los recursos naturales.
«Anunciamos al pueblo boliviano que hemos descubierto el pozo Yope-X1 en el municipio de Yapacaní en Santa Cruz, como muestra de que seguimos con el modelo económico en base a la explotación de nuestros recursos naturales» indicó el mandatario en su discurso.
Afirmó que el país lo tiene todo y lo que falta es que el Gobierno conjuntamente con los trabajadores trabajen para tener ese país soñado.
El proyecto Yope-X1 está en el municipio de Yapacaní, perteneciente a la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz.
Por su parte, desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se informó, a principios del año, que estaba realizando diferentes perforaciones en varios proyectos, entre ellos, el Yope-X1.
«Con la finalidad de investigar y evaluar la formación Petaca, recientemente YPFB inició la perforación del pozo vertical Yope-X1 (YOP-X1) a una profundidad programada de 3.241 metros, con una inversión de más de $us 13 millones», indicó en ese entonces YPFB mediante una nota institucional.
Asimismo, la estatal boliviana explicó que en las zonas cercanas al Yope-X1, está tanto el campo Yarará como Víbora, Cascabel y Boquerón, los cuales confirmaron la producción de hidrocarburos en las formaciones Petaca y Yantata.
/WBMC