Tras la muerte de un trabajador por la presunta falta de medidas de seguridad industrial, los trabajadores de la Empresa Pública de Cementos Bolivia (Ecebol) declararon el miércoles un paro general indefinido hasta que sean atendidos por el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca Chura.
De acuerdo con un trabajador de la planta en Caracollo, que se identificó las iniciales E.T.C., la empresa se negó a reconocer la muerte de Florencio Mamani Padilla como accidente laboral, pese a que, preliminarmente, se presume que varias bolsas de cemento cayeron sobre él ocasionándole la muerte.
La información fue corroborada por otro empleado de Ecebol que también se comunicó con este medio.
“Lamentablemente la gerencia y subgerencia de operaciones que tenemos en planta hicieron oídos sordos, hace varias gestiones exigimos que se contrate el personal de acuerdo al organigrama, pero faltan al menos 70 trabajadores. En distintas áreas tampoco tenemos un ingeniero de seguridad”, declaró el trabajador a LA PATRIA.
En su pliego petitorio exigieron que la familia de Mamani reciba una indemnización, y que su hija sea beneficiada con una renta mensual hasta que concluya sus estudios superiores.
Son varias las peticiones para los trabajadores de la planta, entre ellas: seguro de vida y garantías laborales, médicos y chofer de ambulancia las 24 horas; alimento, vacaciones y mejora de los ambientes, además de incremento salarial y la contratación de un asesor jurídico de planta.
Contraparte
De momento, periodistas de LA PATRIA intentan comunicarse con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, así como con ejecutivos de Ecebol.
/ LMPT