Sobre el incremento salarial de 3% al haber básico y 5% al salario mínimo, la ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Verónica Navia, señaló que dicha determinación fue pensada para la clase humilde y pobre, asimismo, para la reponer la inflación que sufrió el país en pasadas gestiones.
En el marco de los problemas que conllevaría este incremento salarial a los sectores privados, Navia recordó que todos los años en los que se fija el incremento de sueldos, el empresariado siempre emite el mismo discurso, sin embargo, consideró que no es algo preocupante.
“El Gobierno es responsable de que este incremento, no afecte a la economía del país, no afecta el incremento, no llega a cubrir las expectativas de los trabajadores, pero es lo que realmente se puede otorgar”, manifestó a LA PATRIA.
La ministra explicó que, lo que hace el haber básico es prácticamente, reponer la inflación que sufrió el país en anteriores gestiones y proveer a la gente más humilde y pobre del país, quienes ganan salario mínimo, un incremento del 5%.
Navia no descartó que existan protestas, como la del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Antonio Colque, que presentó un proyecto de ley que incluye la reducción de salario a funcionarios públicos.
“Hasta el 31 de mayo tenemos nosotros el pago del incremento retroactivo”, informó la ministra de Trabajo.
ANTECEDENTES
El Presidente Luis Arce Catacora y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron el incremento salarial para esta gestión de 3% al haber básico y 5% al salario mínimo nacional.
“Se ha acordado un incremento del 3% al haber básico y un 5% al salario mínimo nacional”, señaló Arce en una conferencia de prensa conjunta con la dirigencia de la COB.
La medida será de carácter retroactivo desde enero de la presente gestión, remarcó.
El mandatario destacó la negociación y discusión con la dirigencia de la COB para dialogar y llegar a acuerdos sobre el incremento salarial.
/NVY