Mediante la aprobación del Decreto Supremo 4924, el Gobierno anunció en horas recientes una nueva estructura y diseño para la cédula de identidad, con el fin ser más representativo con aspectos geográficos y culturales del Estado Plurinacional de Bolivia.
Este nuevo formato incluirá la Wiphala y la Tricolor boliviana en el anverso del documento, además de un microtexto con versos de los nueve himnos departamentales y el de la reivindicación marítima, informó Erbol.
En el reverso, se incluirá la flor del Patujú y la Kantuta, también imágenes del Cóndor de los Andes y el Cerro Rico de Potosí; de igual forma, se añadirá un texto con la frase “La unión hace la fuerza” en tres idiomas originarios.
Al documento también se incluyó modificaciones técnicas, como el material que ahora será de papel sintético microporoso polímero preimpreso, con una dimensión de 5.5 centímetros de alto por 8.5 centímetros de ancho, más pequeño que el formato actual.
El nuevo Decreto también estableció que el documento de identidad, en su formato físico y digital, incluya datos sobre la pertenencia a alguna nación o pueblo indígena originario campesino y el grupo sanguíneo, siempre y cuando el ciudadano lo solicite.
/ LMPT