Diputados de Comunidad Ciudadana (CC) denunciaron este jueves un adeudo del Gobierno con el sector agroindustrial por 50 millones de dólares y exigieron un informe del estudio técnico que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) presuntamente realizó sobre la presencia, en gran medida, de alcohol en la gasolina.
“Un estudio técnico con respecto a la gasolina no puede hacerse en un mes, dos meses o tres meses. Tiene que tener, por lo menos un año”, aseveró el diputado Alejandro Reyes a LA PATRIA.
Afirmó que, según estudios internacionales, la mezcla de alcohol con gasolina afecta a motorizados antiguos y que YPFB no está socializando estos efectos y el manejo transparente de la gasolina a la ciudadanía boliviana.
“Están queriendo lanzar una nueva gasolina; exigimos el estudio técnico, exigimos, también, (…) garanticen que el funcionamiento de los autos no va hacer afectado (…) por esta gasolina nueva y la que está funcionando en este momento”, declaró.
Por su parte, la diputada, Luisa Nayar, denunció que el Gobierno intenta cargar gastos de inversión financiera, en el tema de biocombustibles, al sector agroindustrial.
“Por qué no se están pagando al sector cañero los 50 millones de dólares que han hecho que se inviertan para este tema del biocombustible”, cuestionó Nayar a LA PATRIA.
La diputada manifestó que el Gobierno intenta desligarse de este gasto pues la deuda, según documentos, es de meses atrás.
Asimismo, manifestó que sí el Gobierno pretende trabajar con el sector agroindustrial de manera coordinada y consensuada, tiene que dar la liberación a las exportaciones de manera inmediata y debe realizar el pago que se adeudo con el sector cañero.
/WBMC