Bolivia Cochabamba Salud

Siete niños están internados por gripe AH1N1 en Cochabamba, uno está en UTI

Casos de gripe AH1N1 pese a no ser su temporada/ Los Tiempos.
En las últimas semanas se han registrado un incremento de casos de influenza y resfríos, el incremento de los casos a los cambios climáticos y por la pérdida del autocuidado, también a la falta de uso del barbijo, y los más afectados son los niños.

Siete niños permanecen internados en el Hospital Infantil “Manuel Ascencio Villarroel” con gripe AH1N1, uno de ellos está en la unidad de terapia intensiva (UTI), informó este miércoles el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Rubén Castillo.

La autoridad indicó que en las últimas semanas se han registrado un incremento de casos de influenza y resfríos, el incremento de los casos a los cambios climáticos y por la pérdida del autocuidado, también a la falta de uso del barbijo, y los más afectados son los niños.

Castillo señaló que siete niños permanecen internados en el Hospital Infantil “Manuel Ascencio Villarroel” con gripe AH1N1 (gripe porcina), uno de ellos está en la unidad de terapia intensiva (UTI).

“Es algo inusual, ya tenemos 97 casos de resfríos, en épocas de pandemia hemos superado esa cifra con más de 100 en una semana, por el momento podemos decir que estamos ingresando, más adelante vamos a recibir más casos, cuando ingresemos a la época de frío, en junio”, dijo.

El Sedes recomienda tres medidas preventivas: el uso correcto del barbijo, el lavado de manos y la vacunación anti influenza.

La vacuna es trivalente protege a la población contra tres tipos de infecciones respiratorias que se presentan en el invierno: AH1N1, H3N2 y B.

Por otra parte, el Sedes recibió 61.600 dosis pediátricas y 268.960 para adultos, para prevenir la influenza y resfríos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe porcina se caracteriza por el inicio súbito de fiebre, tos (generalmente seca), dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal.

/RAC


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil