En reunión, la Asociación de la Participación y Control Social hizo conocer su preocupación al Concejo Municipal de Oruro (CMO) ante la demora en la aprobación de leyes por parte del Ejecutivo Edil y del registro de saldos de caja y bancos al presupuesto institucional 2023.
El presidente de Control Social, Dulfredo Zuna, manifestó la inquietud de la población frente a la aprobación de saldos de caja y banco, principalmente para la inscripción de proyectos que demandan los vecinos.
«Hasta cuándo vamos a iniciar proyectos nuevos, esa es otra preocupación, se va a aprobar, pero hasta que se licite son 45 días, ni en junio o julio vamos a poder iniciar proyectos», manifestó Zuna.
Asimismo, se hizo notar la preocupación referida a la aprobación del proyecto de Ley Excepcional para Viabilizar Trámites Administrativos de Urbanizaciones Consolidadas en el municipio de Oruro, la cual fue presentada en agosto ante el Legislativo para su aprobación, pero hasta la fecha fue devuelta en varias oportunidades.
CONCEJO
El presidente de la Comisión Asuntos Legales, concejal Freddy Mamani, sostuvo que junto a los representantes de Control Social se determinó realizar una reunión conjunta para la revisión de carpetas para abordar las carpetas de leyes observadas por el CMO antes de su aprobación respectiva.
«Fuimos claros que si no está elaborada la carpeta correspondiente no se puede aprobar y claro ejemplo es que hoy (martes) va a volver a ingresar y justamente va a ser devuelta porque no han subsanado, es por eso que se está retrasando, esperemos que con el compromiso de la reunión conjunta que tendremos encaminemos esta ley», señaló Mamani.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Administrativos y Financieros, Jesús Cruz, informó que el saldo de caja y banco que data del 2022 asciende a los 125.124.752 bolivianos, destinados a diferentes partidas en proyectos nuevos y continuidad será aprobado en los próximos días.