El Programa Mundial de Alimentos (PMA), realizó la entrega de incentivos económicos por recuperación de activos productivos, realizado a las familias de 22 municipios del departamento de Oruro, dicho acto se realizó ayer en el hall de la Gobernación con la participación de las autoridades municipales.
La representante del PMA, Mónica Viaña, señaló que las familias beneficiadas son 2.148 y a cada una le corresponde 417 bolivianos, haciendo un total de 895.716 bolivianos.
El trabajo realizado por las familias beneficiadas de los 22 municipios, fue la recuperación aproximada de 1.000 vigiñas, además de 43.700 metros lineales de canales de riego recuperados, 75 pozos recuperados, 100 atajados y 12 limpiezas de estanques, detalló la representante del PMA.
Los municipios beneficiados son: Antequera, Caracollo, Challapata, Chipaya, Choquecota, Coipasa, Corque, Cruz de Machacamarca, El Choro, Eucaliptus, Huachacalla, Huanuni, Machacamarca, Oruro, Pampa Aullagas, Pazña, Poopó, San Pedro de Totora, Soracachi Todos Santos, Toledo y Turco.
Asimismo, se realizó la firma de acuerdos entre el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro y el PMA, para continuar con este tipo de apoyo para paliar la pérdida de cosechas que se tuvo por la sequía y la helada.
La representante del PMA, dijo que la organización está comprometida con las familias que sufren a consecuencia del cambio climático, ya que a la falta de agua no les permite contar con una producción adecuada de alimentos en las familias.
Para identificar a las familias beneficiadas la Gobernación realizó un análisis a través de fichas sociales, considerando la cantidad de hijos o mujeres que son jefes de familia, esta actividad es consecutiva para fortalecerlos en sus capacidades para que puedan producir mejor y se queden en sus comunidades para la producción de alimentos que es muy necesario, dijo la responsable de la PMA.