Papa, hortalizas, cebollas, habas y hasta derivados lácteos fueron parte de lo que se mostró en la Feria Anual Productiva Agrícola y Ganadera de la comunidad de Socamani, ayer durante toda la jornada. También se entregó el plano referenciado del lugar.
Desde las 09:00 horas, los productos ya estaban expuestos para la población, sin embargo, el acto inaugural comenzó aproximadamente a las 11:30 horas con presencia de autoridades del lugar y del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y concejales.
«Es importante tener seguridad alimentaria para todas las generaciones y si bien hemos avanzado poco a poco, entendemos todas las necesidades. Por otro lado, traemos para los premios carretillas y palas al igual que el plan georreferenciado actualizado para la comunidad de Socamani», destacó el alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani.
PRECIOS
Por lo extenso de las calles de Socamani, más de un centenar de productores de hortalizas, fruta, verduras, gastronomía, ganado camélido y derivados lácteos, ofertaron sus productos a precio rebajado y con cultivos recién cosechados.
«Este lugar es un valle del altiplano y de aquí se va en camiones a La Paz, Cochabamba y Santa Cruz nuestras hortalizas. Nuestros productores trabajan cada día y por ello de la producción», destacó el alcalde segundo de Socamani, Gregorio Aguilar.
Varios productos que ofrecieron los comunarios de Socamani fueron ofertados con descuentos, por ejemplo, la papa pequeña costaba la arroba desde 35 bolivianos y las medianas y grandes desde 40 a 50 en promedio.
SECRETARIO
El secretario de la comunidad de Socamani, Oscar López, agradeció la participación de pobladores aledaños que también llevaron sus productos para fortalecer la Feria Anual.
La feria se entendió hasta horas de la noche, sin embargo, para las 13:30 horas, muchos de los productos se terminaron. Los comunarios destacaron que, a pesar de la falta de lluvia y la helada, se logró una buena cosecha.