EEUU Internacional

Estados Unidos retira a su personal de su Embajada en Sudán

El combate en Sudán cobró la vida de varios civiles / CNN

Debido a la suspensión temporal de operaciones en Sudán, Estados Unidos retiró este domingo a todos los diplomáticos y familiares de su embajada en Jartum; la situación se da en el marco de los combates que estallaron el 15 de abril entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

El vicesecretario de Estado para Gestión de Estados Unidos, John Bass, confirmó la noticia, mencionando que se trata de una operación con apoyo del Pentágono.

«Las RSF también han supervisado todas las gestiones necesarias que precedieron al proceso de evacuación, además de afirmar su plena cooperación con todas las misiones diplomáticas, y proporcionar todos los medios de protección necesarios, y garantizar su regreso seguro a sus países», expresaron las Fuerzas de Apoyo Rápido en redes sociales.

El Departamento de Estado en su página oficial resaltó las declaraciones de Bass, a tiempo de recalcar que se suspendieron las operaciones debido al combate que continúa en la región, que según informaron, cobró la vida de civiles además de dejar varios heridos

«Ante un contexto incierto, la ausencia de vuelos comerciales (…) y de rutas por carreteras accesibles para salir del país, concluimos que la única forma de garantizar la seguridad de nuestro personal diplomático era depender de las capacidades de nuestros colegas militares», establece el comunicado.

Asimismo, consideraron que a corto plazo no cambiaran las condiciones de seguridad; sin embargo, resaltaron que EE.UU. trabaja junto a la ONU y otras instituciones para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En días recientes, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó que al momento, no tienen prevista ninguna evacuación para al menos 16.000 estadounidenses debido a la peligrosa situación.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció el compromiso del personal de la embajada y la habilidad de miembros del servicio.

/JDLF/


Hemeroteca digital