La viceministra de deportes, Cielo Veizaga Arteaga, considera que la Ley Nacional del Deporte Nº 804, promulgada el 11 de mayo de 2016, requiere de modificaciones y actualización, por lo cual encomendó a sus técnicos trabajar en una propuesta que vaya de la mano de los intereses y las necesidades de los deportistas.
“Sí, se considera hacer algunas modificaciones a esta ley, una actualización, que son necesarias, viendo la realidad, toda la coyuntura actual, más que todo con el tema de las federaciones deportivas”, declaró Veizaga.
Durante el mandato de Evo Morales Ayma, la Ley Nacional del Deporte ingresó en vigencia con el objetivo de “regular el derecho al deporte, la cultura física y la recreación deportiva, en el ámbito de la jurisdicción nacional, estableciendo las normas de organización, regulación y funcional del Sistema Deportivo Plurinacional”, indica el documento a grandes rasgos.
Sin embargo, esta normativa ha sido cuestionada por los dirigentes de las federaciones nacionales y por los mismos deportistas, encontrando como principal observación el registro que deben cumplir las entidades federativas ante el Estado para acceder a los recursos económicos. Por temas burocráticos y económicos ninguna de las instituciones, que alberga el Comité Olímpico Boliviano, alcanzó a completar este trámite.
“Necesitamos hacer un trabajo coordinado, mucho más coordinado con las federaciones y de esta forma este trabajo beneficiará a los deportistas, que son los objetivos a llegar. La prioridad son ellos”, declaró Veizaga, en entrevista con radio Panamericana, de La Paz.
Sin dar fechas ni plazos, Veizaga indicó que se presentará la propuesta de modificación ante la Asamblea Legislativa para su tratamiento.