Tras la carta de la exministra de Salud, Eidy Roca hacia el Presidente Luis Arce, en la que pide autorizar su salida para atender sus problemas de salud, la ministra de la Presidencia María Nela Prada, refirió que no corresponde en lo absoluto al mandatario de Estado, ni a ningún miembro del Órgano Ejecutivo, viabilizar el viaje al exterior de la exautoridad.
Asimismo, afirmó que el Gobierno no tiene ninguna observación en emitir algún documento que requiera, la exautoridad en caso de que la justicia le otorgue su salida del país por problemas de salud.
«Su solicitud y descargo médico debe ser presentado ante el Órgano Judicial, quien debe valorar para determinar su salida», indicó.
Prada explicó que su carta con la solicitud y su video dada a conocer públicamente para el Presidente, y este viabilice su salida al exterior provocó la solidaridad del Gobierno, como lo haría con cualquier otra persona que pase por un mal momento de salud.
“Roca no es ninguna perseguida política, se encuentra enfrentando un proceso judicial por el caso de irregularidades en la adquisición de respiradores chinos en 2020”, señaló.
Sin embargo, la decisión de permitir su salida, se deja en manos de la Justicia.
“En nuestro caso, ni el presidente, ni ningún miembro del Órgano Ejecutivo ha impedido en lo absoluto o ha interferido en las decisiones de la justicia”, remarcó.
También, explicó que la situación de Luis Arce, cuando salió del país durante el Gobierno de Añez, para hacerse una atención médica y la situación de Roca, no son iguales.
“Arce salió con un salvoconducto tramitado con México, amparado por el derecho internacional, mientras que Roca está en el país sometida a un proceso judicial y por lo tanto, será la Justicia la que determine si puede salir o no”, añadió.
/NMCC